miércoles, 23 de abril de 2014

Peregrina

Mi agradecimiento a Heraldo de Aragón por haber seleccionado este relato como ganador de su VIII Concurso de Relato Breve, con motivo del Día del Libro.

http://www.heraldo.es/noticias/ocio_cultura/cultura/2014/04/23/peregrina_maria_jesus_pueyo_ganador_del_concurso_relato_breve_heraldo_es_283638_308.html

Fotografía de Katharine Cooper


Le he robado el coche y sé que me denunciará. Pero no habrá auto de ejecución que me detenga porque, cuando se dé cuenta de mi huida, ya estaré muy lejos.

Autovía de Huesca hacia adelante, deprisa, con el maletero vacío y el alma llena de esperanza. Ya veo la sierra. El Gratal me sonríe desde lejos y oigo cómo me grita: “¡Vuela! ¡Corre!” Y yo acelero con las ventanillas bajadas, dejando que el cierzo me alborote las ideas.

Subo el Monrepós y tomo las curvas con los ojos cerrados para dejar que el desamparo se disuelva en la marea de mi rabia. Porque la resignación y el miedo se han quedado encerrados en esa casa, con él.

Ahí está el Somport. Atravieso el túnel como una exhalación y, a la salida, siento que he cerrado la puerta del infierno. Aparco a un lado de la carretera y, con un leve empujón, impulso el coche, su mayor tesoro, barranco abajo. Y con una inmensa sonrisa emprendo el peregrinaje hacia un lugar en el que, subida a mis escombros, pueda volver a mirar la vida desde arriba.  



Chambao & Nneka - "Ahí estás tú"

13 comentarios :

  1. Precioso relato Patricia...felicidades por el premio!!!
    Radon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Microlunático! Os lo dedico a toda la peña twitera, por aguantar mis chorradas.
      Besos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, Drako. Sabes? El Somport es un lugar extraordinario para contemplar las estrellas, encontrar la que nos espera y seguirla.

      Eliminar
  3. Chica, que no paras. Fantástico relato. Enhorabuena, me alegro un montón. Te mando un abrazo de los que guardo para las ocasiones importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Cuidado, que soy peligrosa. Me acusan de hacer apología de la venganza feminista. Pero de apología de la conducción temeraria no me dicen nada.
      Un abrazo XXL

      Eliminar
  4. Enhorabuena por este premio como te dije en entc y por ser finalista en el de la fabz. Estás en racha...
    Y gracias, gracias por tu interés en mis microSeñales de humo, espero que sean de tu agrado. Ya dirás.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de haber acertado en mi pronóstico, te hice un comentario en el relato porque no me pude resistir, aunque no nos conocemos. Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Pilariquis!!! Leí entonces tu comentario y no sabes cómo me animó. Pero de verdad que no me esperaba ganar. Cómo me has encontrado?
    Conocidas o desconocidas, te mandó un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy, ya estoy!!
    Mi enhorabuena por el relato. Me alegró mucho que ganaras tú, la verdad. Y del mismo Aragón jajaja
    Gracias al recorrido del texto he viajado con como copiloto en un coche "robado".
    Por mi parte me enteré al filo del cierre del concurso y envié uno retocado con unos cuántos parches para que entrara en la temática pero no me quede nada satisfecha.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bea. Pues, de verdad, que a mí el que más me gustaba era tu dragón. No me explico por qué no lo seleccionaron. Desprende una magia muy difícil de conseguir.
      Y es verdad que no esperaba nada. Me gusta participar en concursos por el reto que supone que te juzgue un jurado. Casi me morí cuando me llamaron de Heraldo. Hasta le dije que no me mandaran el premio, que ya era bastante lo que me estaba diciendo...
      ¡Beso grande!

      Eliminar