jueves, 18 de diciembre de 2014

Un nuevo invierno

Fotografía de Alberto Abizanda

Hace frío en Acín. El silencio amplifica el sonido de mis pasos y el cielo estrellado de la noche más larga del año ilumina las piedras de la casa de mis abuelos. Las sombras de los fantasmas que me han seguido me vigilan y susurran palabras que quiero olvidar.
Entran conmigo en el hogar donde hace mucho tiempo reinó la felicidad que he venido a invocar. Las plantas han invadido el suelo de madera y grandes telarañas cubren las enredaderas que llegan hasta los boquetes del techo. Reconozco el aparador de la abuela, donde exhibía la vajilla buena y guardaba los manteles que olían a manzanas y membrillos. Saco un cajón desvencijado y lo coloco en la chimenea, sobre un montón de ramas. Vacío el contenido de mi mochila dentro de él: el diario en el que, después de un año, hoy he escrito la palabra fin, los informes médicos, la carta de despido…
Prendo la leña y el resplandor de la hoguera invita a las sombras a asomarse a la chimenea. Aprovecho su distracción y las empujo dentro del cajón. Sus risas me recuerdan las nuestras cuando el abuelo sacaba la tronca del día de Navidad y, moliéndola a palos, la dejábamos exhausta de los regalos que había escondido en ella para nosotros. Pegad fuerte, nos decía, y espantaréis a los fantasmas del año que se acaba. Recojo un palo del suelo y la emprendo con el cajón, que se deshace entre las llamas.
Salgo al frío de la noche y él está ahí, esperándome. ¿Cómo me has encontrado? —le pregunto. Se acerca a mí, me quita el pañuelo de la cabeza, me la cubre de ramas de muérdago y su beso me abriga del frío que ya no hace en Acín.



Evanescence - "Good enough" 

Relato finalista en el I Concurso de Microrrelatos del Diván del Escritor (Tema: solsticio de invierno)

2 comentarios :

  1. Nostalgias que se curen con un beso bajo el muérdago.
    Leer algo tuyo es garantía de disfrute y calidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Navidad, Ángel! Disfruta mucho de estos días, con alegría y sin nostalgias.
      Un montón de besos para ti y tu familia.

      Eliminar