jueves, 19 de noviembre de 2015

Cómo triunfar con 50 palabras

Diseño y cubierta del extraordinario artista Ignacio Urtiaga
Descarga gratuita pinchando sobre la imagen


Mi aportación al Prólogo de "El mundo en Cincuenta Palabras" - Edición de Alejandro Garaizar (Selección de relatos publicados en el portal "Cincuenta Palabras" durante el último año).


Hace dos años que disfruto del universo de Cincuenta Palabras. Me gusta paladear los relatos,  extraerles el jugo y comentarlos con sus autores para aprender de ellos. Mis análisis y reflexiones me han permitido descubrir que, para triunfar con un texto, sólo hace falta una cosa: tener una gallina en la cabeza.
Sí, con una buena gallina ponedora no te faltará materia prima para cocinar una historia redonda con el número exacto de palabras.
Debes cuidar de ella con amor, alimentarla con detalles que la inspiren, darle calor mientras empolla esa gran idea que necesitas y comprenderla cuando se atasca y el huevo no sale.
¿Ahí acaba su misión? Te recomiendo seguir siempre sus sabios consejos porque, reconócelo, ¿sabes más de huevos que ella, que los ha parido? Pero allá tú si crees que, por tener un cerebro mayor, sabes más que un ave de corral.
Ese cacareo interior te guiará en la elección de la forma de presentación más apropiada en cada caso.
Hay huevos de yema consistente que requieren una cocción lenta para dejar sensaciones de plenitud, de esas que llenan durante días. Para aprender esta técnica puedes leer a José Antonio Barrionuevo, Juana Mª Igarreta, Ángel Saiz Mora, Beto Monte Ros, María Jesús Briones, Rafael Domingo, FNR,  Isidro Moreno, Antonio B. y muchos más.
Otros, en cambio, tienen una clara en la que brillan palabras que acarician mientras las lees, como demuestran cocineros de la talla de Malu, Maest, Pablo Núñez, Enrique Mochón, Andrés Galindo, María Jesús Rodríguez, Notincgas, Margarita del Brezo, Sandra Rebrij, Salvador Esteve…
También los hay con cáscara resplandeciente, que como un huevo de pascua, esconden una sorpresa en su interior. Si te gustan los de este tipo, desmenuza las recetas de La Marca Amarilla, Luis San José, Rosy Val, Rafa Olivares, Ignacio Urtiaga, Matrioska y tantos otros.
No te voy a negar que existe el riesgo de que los huevos queden duros o pasados por agua. En ese caso puedes desplumar a tu gallina y fabricarte un sombrero de plumas. Es lo que he hecho yo para regalar reverencias vistosas y elegantes a los cuentistas que me dejan con la boca abierta.
No he hablado de la gallina de los huevos de oro porque aún no la he encontrado. ¿Será la tuya? No lo dudes más, adopta una gallina, ponte el delantal y entra en la cocina creativa de Cincuenta Palabras.
###


Descarga "El mundo en Cincuenta Palabras", sigue los golpes de tambor con los que el Capitán Garaizar nos marca el ritmo y sube con nosotros al tejado de la imaginación.


Emily Hearn - "Rooftop"

No hay comentarios :

Publicar un comentario