jueves, 28 de abril de 2016

La duda

https://issuu.com/penumbria/docs/penumbria33
Portada de Daniela F. Cortéz

Pincha sobre la portada para acceder al número completo

Os presento el número 33 de la Revista Penumbria, recién salido de máquinas, y en el que tengo el honor de participar con el relato “La duda”.
En él encontrarás una antología de historias con un punto en común: el protagonismo femenino. ¿Sigue siendo insuficiente la voz de la mujer dentro del género fantástico?  
Si pocas son las autoras que llegan a brillar en este género, pocos son también los personajes encarnados por mujeres que destacan en las historias de terror, ciencia ficción o fantasía.
Esta situación es un reflejo más de la desigualdad de género que muestra nuestra sociedad en casi todos sus ámbitos.
Las chicas escribimos, si acaso, bonitos cuentos de fantasía. ¿Terror o ciencia ficción? No, ni locas. ¿Protagonistas de historias alucinantes? Tal vez, novias enamoradas, y ya es mucho.
Por eso hay que reconocer la valentía de iniciativas como la que lanzó la Revista Penumbria para seleccionar las narraciones de su número 33: historias con protagonistas femeninas, animando tanto a hombres como a mujeres a escribirlas.
Aquí tienes el resultado. Diecisiete relatos o, como dice Ana Paula Rumualdo en la presentación, diecisiete habitaciones propias que harán temblar a la señora Woolf. O a su fantasma…
No os perdáis los textos de Andrea L. Chapela, Norberto Flores, Mariángeles Abelli, David Rubio Esquivel, Macarena Muñoz Ramos, Ángel Plasencia, Silvina Palmiero, Sergio F.S. Sixtos, Susú Espinosa, JB Gaona, Patricia Mónica Loyola, Miguel Lupián, Andrés Galindo, Luna Faelivrin, Renate Mörder, Pok Manero y yo misma (en la página 36). Ni el trabajo de dos espléndidas ilustradoras, Daniela F. Cortéz y Carmen Lop.
Disfrutad de estas historias. Son de mujeres, pero con sangre y fantasmas…
 

4 comentarios :

  1. "No soy capaz de describir el impacto que acaba de causarme la visión de esa
    niña rubia que parece sonreírme desde su cama de piedra, sujetando fuerte el libro de
    poemas que tantas veces he leído..." ¡Qué buen cuento, PATRICIA! En cierto modo, has hecho una reversión "penumbriosa" de Alicia detrás del espejo.

    Qué honor compartir revista contigo.

    Como siempre, un gusto leerte.

    Cariños,
    Mariángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir y compartir historias. No puede haber nada mejor.
      Un beso, querida Mariángeles.

      Eliminar